Hojaldrinas caseras sin lactosa

Hoy tenemos receta tradicional, hojaldrinas. 

La receta de las hojaldrinas la podéis ver en muchos blogs y, aunque no tienen una excesiva complicación, si no se siguen los pasos adecuados, no salen hojaldradras.

Para que salgan con un buen hojaldrado, es necesario reservar una parte de la  manteca y hacer los plegados.

Otra cosa muy importante son las naranjas, deben ser de muy buena calidad para que las hojaldrinas tengan el sabor adecuado, hay que tener en cuenta que la masa no lleva azúcar, sólo el azúcar glass que espolvoreamos al final.

Así que, ya sabéis, no os saltéis ningún paso y os quedarán unas hojaldrinas estupendas.






Ingredientes


600 gr de harina
80 ml de zumo de naranja
300 gr de manteca de cerdo o mantequilla sin
lactosa + 100 gr para los plegados
ralladura de 3 naranjas
100 ml de vino blanco (yo usé vino dulce)
azúcar glass para espolvorear

Cómo hacer Hojaldrinas sin lactosa


Lo primero que haremos es dejar a temperatura ambiente 300 gr de manteca.
Cuando esté bien blandita, ya podemos empezar.

Batimos la manteca en un bol hasta que esté cremosa. 

Añadimos el vino blanco, el zumo de naranja y la ralladura.
Incorporamos la harina.

 Seguimos mezclando hasta que queden todos los ingredientes bien integrados y la masa elástica.

Dividimos la masa en dos, envolvemos en film y llevamos a la nevera durante 1 hora.

Transcurrido este tiempo, sacamos una de las mitades, la extendemos con el rodillo dándole forma de rectángulo y cubrimos con 50 gr de la manteca aplanada que teníamos guardada en la nevera.

La parte de arriba del rectángulo la cerramos hacia el centro y la parte de abajo también hacia el centro.

Giramos la masa 90º hacia la izquierda.

 Volvemos a estirar en forma de rectángulo, si enharinamos el rodillo lo haremos mejor.

Hacemos esta operación 2 veces, rápido para que no se ablande demasiado la manteca ni la masa. 

Estiramos la masa y la dejamos de 2 cm de altura. Cortamos las hojaldrinas con un cortador, si lo pasamos por harina no se nos aplastarán los bordes de la masa y nos quedarán más bonitas.

Las vamos colocando en la bandeja y llevamos a la nevera durante 1 hora.
Sacamos la otra bola de masa y los otros 50 gr de manteca de la nevera y repetimos la operación anterior. 

Precalentamos el horno a 200ºC, introducimos la primera bandeja y bajamos la temperatura a 175ºC.

Horneamos durante 40 mn. 
Sacamos una de las hojaldrinas y comprobamos que esté seca por el centro. Si no es así, las dejamos un poquito más.

Horneamos la otra tanda de hojaldrinas.
Cuando estén frías, espolvoreamos con abundante azúcar glass. 
Se pueden guardar en una lata hermética y duran una semana o más en perfectas condiciones.

En cuanto a utilizar manteca de cerdo o mantequilla, eso va a gustos. He probado de las dos formas y con mantequilla saben mucho a mantequilla, si os gusta y  la encontráis sin lactosa, que no es fácil, adelante. Pero la margarina no vale para hacer hojaldrinas.

Con manteca también quedan muy bien, predomina más el sabor de la naranja y al no ser un lácteo, no tiene lactosa.

Espero que os haya gustado la receta, yo estoy contenta con el resultado.
Rosa.

39 comentarios:

  1. Hola. buenos días .
    No he hecho nunca hojaldrinas ,pensaba que era más complicado.
    Con tu receta las voy a probar para estas fiestas. Las haré con manteca creo que se consigue un sabor más auténtico ,eso decía siempre mi madre...
    A ti te han quedado preciosas .
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lourdes, no son difíciles pero sí que es fundamental hacerlo todo correctamente o no salen bien. Si las haces me cuentas qué tal te han quedado. Bss.

      Eliminar
  2. Que arte Rosa te atreves con todo de verdad que si ...la Margarina es una asco en todos los sentidos ¡Que no me oigan pero para emusionar o trabajar con ella no vale para nada !! Le falta textura y le sobra agua ...pero bueno simpre nos quedaran las industriales eso si yo las probe y el sabor no me molo nada de nada ...a ver si invento algo ..que para eso estoy estudiando para buscar un tipo de reposteria Sin lactosa sin Gluten y deliciosa !!! Pero te digo una cosa Rosa menuda pinta tienen tus hojaldrinas jiji riquisima !!
    Un besete
    Milicocinillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Mila, tu investiga con los productos sin lactosa a ver si consigues mejorar las recetas. Un beso guapa.

      Eliminar
  3. Qué ricas estas hojaldrinas Rosa! y además sin lactosa, mucho mejor :)
    Me apunto la receta para estas fiestas.
    Un beso.
    Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días chicas, me alegro de que os hayan gustado, animaros y veréis qué ricas. Bss.

      Eliminar
  4. Tan bien explicado como nos lo presentas no parecen tan difíciles de hacer, me encanta el resultado final, cada bocadito crujiente es una delicia.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Buenísimas con ese plegado, yo las hago normalitas pero nos encantan en cualquier fecha. Tomo nota de tu manera de hacerlas, seguro que son más hojaldradas.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, están muy ricas sin plegado pero con esas capitas ganan muchísimo. Bss.

      Eliminar
  6. Pero qué delicia Rosa, están para rebañar la pantalla!!!.
    Besis.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosa,
    Me apetece mucho probar esta receta, a ver si tengo tiempo y te copio.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes prueba a hacerlas, verás que no son tan difíciles. Bss

      Eliminar
  8. Simplemente perfectas Rosa!! que bonitas, al final se hacen como un hojaldre normal no? La capas se ven geniales, son todo un vicio! Muy buena explicación de 10 :) Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Eva, el método es como el que se utiliza en el hojaldre, sólo que menos plegados claro. Gracias por tu visita guapa.

      Eliminar
  9. Mmmmm... menuda delicia que has preparado!!! de estas de no parar!! un besito
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar
  10. No las hice ni las probé, pero se ven deliciosas. El hojaldre me encanta, así que me encantarían. Besiños.

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado maravillosas!! Me gustan muchísimo y desde luego que tengo que hacerlas, ya me pondré a dieta después.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que ricas las hojaldrinas y si son para todos los comensales mejor que mejor!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  13. Rosa me derrito viéndolos!!! Qué ricura y que perfectos que te han salido.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Mira que ansias me has creado a estas horas. Yo quiero una!
    Desde luego merece la pena el trabajo que da.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Waou Rosa me encantan, te han quedado impresionantes, no se si me atreveré a hacerlas`pero me encantaría
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo no te vas a atrever tu, con lo buena cocinera que eres? Te quedarán genial, ya verás.

      Eliminar
  16. Pues me ha encantado el paso a paso. No te digo nada de las hojaldrinas, me encantan y gracias a dios en Valencia tenemos buenas naranjas para hacerlas. Así que me pondré en ello cualquier finde. Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Hola mi dulce Rosa!!
    Las hojaldrinas eran mi dulce de Navidad preferido cuando era pequeña..nunca las hice caseras y sin duda serán mil veces mejores, verdad?? ;)
    Gracias por tan lindas y deliciosas recetas...nos vemos la semana próxima, que tengas un precioso finde guapa!!!!

    ResponderEliminar
  18. te han quedado monísimas, y muy buenas seguro, un beso

    ResponderEliminar
  19. Se ven muy ricas y resultonas..seguro que están muy ricas. Bss.

    ResponderEliminar
  20. Te han quedado fantásticas!!! Este es uno de mis dulces preferidos de Navidad :D
    besos

    ResponderEliminar
  21. Wow! Olé por ese trabajazo! Desde luego te han quedado alucinalucinantes! Y qué fotos! Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, a la tercera me han salido, todo es practicar. Bss.

      Eliminar
  22. Mi qquerida amiga, es de los dulces de Navidad que mas me gustan, y la verdad que estas caseras estan para hacerlas ya mismo, me han gustado pero mucho mucho. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  23. yo nunca las hice deben ser superr ricas ..............espero poder acerlas

    ResponderEliminar
  24. Qué pintaza tienen tus hojaldrinas! Ya me he decidido.. voy a hacer tu receta, a ver qué tal! Ya te contaré! Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  25. Angeles Perez palmero17 de noviembre de 2016, 23:15

    Buenas noches ¿ que otra harina podría poner ? No puedo tomar gluten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Ángela. Yo creo que pueden quedar bien con harina sin gluten.
      Saludos.

      Eliminar
  26. Me encantan! Te han quedado preciosas y tienen un olorcito...estas las tengo que hacer. En casa las compramos hechas de la marca Mata que son lo más parecido a las caseras. Besos guapa

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.