Mermelada de melocotón, ron y vainilla

Hoy 17 de octubre es el Día mundial de las frutas y verduras.

Marisa de Thermofan y Rosalía de Rossgastronómica, nos propusieron preparar una receta sana con fruta o/y verdura para publicarla en nuestros blogs hoy.

Nadie sabíamos con antelación quién iba a participar, ni siquiera ellas. Así que si vas al final de mi entrada, justo hoy, podremos conocer qué blogs y qué recetas hemos participado en este pequeño reto.

Nueva Zelanda fue el primer pais que dio la bienvenida a esta iniciativa el pasado año con el fin de que a nivel internacional, se incremente el consumo de fruta y verdura y conseguir de esta forma una mejora de la salud.

Este pais es líder en este campo y el lema, 5+ A Day (5 al día) ha unido a otros 23 países en esta celebración. En España, la asociación "5 al día", trabaja creando campañas con el objetivo de promocionar hábitos de alimentación saludables y el consumo de 5 raciones de frutas y hortalizas al día.
Yo he escogido la fruta, concrétamente  los melocotones para preparar una rica mermelada.




Ingredientes




1 kilo de melocotones sin piel ni huesos
500 gr de azúcar
1 chupito de ron
1 vaina de vainilla

Cómo hacer Mermelada de melocotón, ron y vainilla


Primero desinfectamos los botes y las tapas hirviéndolos durante 10 minutos en una olla, cubiertos de agua. Podemos poner un paño en el fondo para que no se nos rompan al hervir.
Pasado este tiempo, los sacamos con unas pinzas y los dejamos boca abajo sobre un paño limpio.
En una olla ponemos los melocotones ya limpios, sin huesos ni pieles y le añadimos el azúcar, el ron y la vaina de vainilla junto con las semillas que le sacaremos rascando con una cucharilla. 
Dejamos cocer durante unos 40 a 45 mn a fuego lento, removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue.
Cuando esté lista, trituramos con la batidora a nuestro gusto, cuidando de no quemaros que os puede salpicar.
Rellenamos los botes hasta arriba y cerramos bien fuerte.
Volvemos a poner los botes en una olla con agua hasta la mitad y dejamos hervir durante 15 a 20 mn, así nos aseguramos de que están bien estériles.
Pasado este tiempo, sacamos del agua y dejamos enfriar. Y ya podemos etiquetarlos si nos apetece.

Aquí abajo podéis ver las recetas del resto de participantes.

Nos vemos el martes, pasadlo bien el fin de semana.
Rosa.

46 comentarios:

  1. Qué mermelada más original!! me encanta, deliciosa!! y la textura es maravillosa, besotes.

    ResponderEliminar
  2. Esta mermelada estará de vicio, con ron! seguro que me encanta! No conocia este dia y me parece super buena idea, favorecer el consumo de verduras y frutas siempre esta bien. Un beso

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con fruta o verdura se pueden hacer recetas muy ricas y encima comemos sano. Bss.

      Eliminar
  3. Os doces caseiros são uma maravilha e esse de pêssego ficou perfeito e imagino que delicioso
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Que buena!!!!! ahora una sacher para sacarles aun mas partido... jajajajaja. Besetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que leí ayer tu comentario, ya no me quito de la cabeza la tarta sacher, por tu cúlpa ahora me muero por hacerla jajaja

      Eliminar
  5. Esto suena a que tiene que estar de vicio seguro jeje me pido una tostadita!! Un beso

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  6. Me ha dado error el comentario.
    Gracias por estar de nuevo respondiendo a mis líos. Las dos te lo agradecemos.
    La mermelada es una delicia. Me encanta hacer mermeladas y con toques de licor más.
    Las fotos, una preciosidad.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, yo nunca le había puesto licor a la mermelada y me gusta el resultado. Bss.

      Eliminar
  7. Ayyyyyyyy Rosa como me tientas con una mermelada para adultos................. me encanta doblemente, el toque de vainilla y el de ron debe ser la caña en una mermelada.

    Gracias guapa, siempre estás cuando se te pide colaboración.

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, mientras pueda me dejaré enredar por vosotras jeje

      Eliminar
  8. Vaya tela! el ron debe darle su chispilla! Estupenda mermelada, me encanta! Un besito y feliz dia!

    ResponderEliminar
  9. Buenísima tu mermelada con ese toque de ron, una pena que no tenga suficientes melocotones para hacer varios botes para todo el año, pero tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo hice dos, pero el año que viene seré más previsora y haré más cantidad. Bss.

      Eliminar
  10. Vengo de la mano de Marisa y Rosalía que me han liado en el reto verdulero. Ha sido un placer conocerte. Una mermelada deliciosa, me ha encantado.
    Besicos.

    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Rosa, mira que he hecho mermelada de melocotón pero nunca le he echado ron..tomo nota para la próxima vez!! :)
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Rosa pero que bien suena el titulo de esta mermelada!!
    Vaya toque con lo del ron... me dejas plasmada!!

    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  13. Que rica mermelada ,el toque de ron, muy apropiado ,me gusta.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las mermeladas caseras, me he acostumbrado a ellas y ya no me gustan tanto las compradas... Esta se ve deliciosa!! menudas tostadas mas ricas para el desayuno!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez pruebas las caseras ya no te gustan las compradas, menuda diferencia. Bss.

      Eliminar
  15. Que rica debe estar la mermelada con el toque de ron.Feliz día!!

    ResponderEliminar
  16. El año pasado la hice pero no tan rica como debe estar esta......sin duda el toque que le has dado la hará mucho mas sabrosa.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  17. Una mermelada curiosa!! Con el toque de ron nunca la había comido. Tiene que tener un sabor distinto, me la quedo. Tengo que probar esta mermelada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además del sabor también viene bien el licor para espesar la mermeladas. Bss.

      Eliminar
  18. Rosa una propuesta de cine!! además 3 ingredientes muy tentadores, Probé tu receta de mermelada de higos con canela y estaba de muerte, y la de hoy voy a probarla también!! soy una fan de las mermeladas caseras jaja .. Un abrazo guapa ;)

    ResponderEliminar
  19. Ummm que mermelada!!! El ron y la vainilla tiene que darle un toque muy bueno.muy rica.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  20. Una mermelada bien rica, y ese chupito de licor le habrá dado un toque genial... yo suelo ponérselo a mis mermeladas.
    Un bico y buen finde

    ResponderEliminar
  21. Me encanta Rosa te ha quedado deliciosa y de lo mas original, tomo nota de ella
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy buena Belén, no se nota el licor pero le da un sabor especial. Bss.

      Eliminar
  22. Estupenda mermelada!! Tendre que probar de hacerla!!!Un besoo

    ResponderEliminar
  23. Me encantan las mermeladas caseras y esta combinación de sabores tiene que estar espectacular! Además me la imagino con una carne o una tabla de quesos ¡mmm! ¡guárdame un bote! jjj ¡BEsos y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la voy a utilizar en una tarta de manzana, pero seguro que con salado también está rica. Bss.

      Eliminar
  24. Qué rica!! Una tostada con esta mermelada es otra cosa!! :)
    besos

    ResponderEliminar
  25. Guaaaau Rosa! Por fin me puedo pasar a ver esta delicia.
    Tengo una receta de Mermelada de melocotón con vainilla, pero sin ron. Tu propuesta me ha encantado, así que me la dejo para la próxima vez.
    B7ssss

    ResponderEliminar
  26. Muy rica! En casa he dado ya por finalizada la época de mermeladas, me gusta hacerlas con fruta de verano y disfrutarlas en invierno... y tengo suficientes tarros para tirar todo el año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también voy apañada ya con las que he hecho, me gusta hacerlas pero luego no consumimos tanta cantidad, así que regalo algunas. Bss.

      Eliminar
  27. Que buena mermelada con ese puntito de ron, me muero por una de esas tostadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Deliciosa mermelada que apetece ahora mismo para desayunar!!! Jejejejeje

    Besos guapa, y feliz comienzo de semana!!!

    ResponderEliminar
  29. Menuda delicia de mermelada!!! te ha quedado estupenda!!! nos la dejas para mañana desayunar? jeje
    Besitos
    Tamara&GEmma (El Secreto Endulzado)

    ResponderEliminar
  30. Hola Rosa. Gracias al Día Mundial de la Fruta y a Marisa ha sido posible el que nos hayamos podido conocer aunque sea de forma virtual. Encantado de saludarte.
    Me encanta la mermelada y si apenas hago es por el reparo que le tengo al envasado casero. Nunca me he atrevido aunque veo que se hacen muy a menudo, al menos en muchos blog,s lo veo.
    Y tú la has hecho y además con una explicación muy clara de como se ha de esterilizar los envases. Es posible que me anime para hacer alguna.
    La mermelada que has hecho me encanta ya que el melocotón es una de las frutas que más me gustan y con ese toque de ron ha debido salirte sensacional. Estupenda y rica.
    Desde hoy tienes un seguidor más. Espero que nos sigamos visitando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Juan, me alegro de conocerte a través del reto. No tengas miedo de hacer mermelada en casa, siempre que sigas todos los pasos y esterilices convenientemente los botes. Un saludo y nos seguimos viendo.

      Eliminar
  31. Rosa que mermelada mas buena, el toque de ron no se me habría ocurrido, y encima nos enseñas a esterilizar. Besos

    ResponderEliminar
  32. Como me gusta el sabor de esta mermelada!!!!! Creo que le pondría a todo esa mermelada!!!! Que rica!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.